Fernando Valenzuela es considerado el mejor jugador de beisbol que ha dado México, no es solo una opinión personal, es lo que en general expresan periodistas especializados, aficionados, jugadores y exjugadores mexicanos.

Valenzuela llegó a las Grandes Ligas en 1980, apareció a finales de esa temporada pero no como abridor del equipo sino como relevista donde solo lanzó 10.0 entradas y no recibió carreras limpias.
Pero fue en 1981 donde Valenzuela se ganó un puesto en el grupo de abridores de Los Dodgers. Para el juego inaugural él no estaba programado para lanzar pero lesiones y enfermedades le dieron el escaparate para saltar al montículo para iniciar.
Ante más de 50 mil aficionados aquel jueves en el Dodger Stadium, el oriundo de Etchohuaquila, municipio de Sonora, inició el camino hacia el premio como Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional gracias a una actuación en la que lanzó la ruta completa con pelota de cinco imparables, dos pasaportes y una quintilla de hombres retirados por la vía del ponche. Fue allí cuando un lanzador de 20 años hizo que los fans que fueron al Dodger Stadium estuvieran aplaudiendo de pie en la novena entrada, y tras sacar el último out del juego con un ponche, la locura estalló. Los Dodgers ganaron ese juego y ahí inició un fenómeno que cautivó a los fans: la Fernandomanía.
Inicio una temporada de ensueño donde Ganó sus primeros ocho juegos, cinco de ellos sin recibir carreras (por blanqueada). Para el término de la temporada, su récord fue de 13 ganados y 7 perdidos y en sus primeros 8 juegos como abridor tuvo:
• Marca: 8-0
• PCL: 0.50
Este mismo año El Toro recibió el logro más grande que puede ganar cualquier pítcher de la Grandes ligas y es el trofeo CY Young de la liga Nacional, lo cual lo reconocía como el mejor pitcher del año, donde para ganar este premio venció en las votaciones a grande jugadores y próximos salones de la fama como lo son Tom Seaver, Steve Carlton y Nolan Ryan. No quedó hasta allí los logros para Valenzuela pues también fue elegido Novato del año de la liga Nacional y fue quinto en la votación para ganar MVP (Jugador más Valioso) de la temporada, 1981 fue una temporada de ensueño para el Toro Valenzuela, poniendo el nombre México en alto en las Grandes ligas.
Todo era color rosa hasta que un día como hoy 18 de Mayo hace 39 años Valenzuela tuvo su primer descalabro (al caer con los Philadelphia Phillies), y aunque en el resto de la campaña su marca fue de 5-7, un ídolo había nacido. Y ese ídolo todavía escribió un capítulo más para confirmar el inicio de la Fernandomanía.

Después llego el momento de la Serie Mundial contra los New York Yankees donde los Dodgers estaban contra la pared en la Serie Mundial , tras perder los dos primeros juegos como visitantes, y llegó el día del Juego 3. Valenzuela fue el encargado de abrir ese duelo y explotando su famoso ‘Tirabuzón’ apagó a los Yankees, tirando la ruta completa respaldado por la ofensiva Dodger, ganó ese duelo 5-4 y llevó a los Dodgers a ganar aquella serie mundial contra los Yankees siendo este su primer título de Serie Mundial.
Después de ganar la Serie mundial, Valenzuela no se conformó y había múltiples títulos individuales, donde ganó el premio de Novato del Año y el Cy Young, al ser considerado el mejor pitcher de la Liga Nacional.
39 años después de su primer descalabro hoy en Córner MX recordamos que aunque El Toro allá caído siempre se levantó para poner el nombre de México en alto en las Grandes ligas, para llegar a ser considerado uno de los mejores pitchers de las historia de la MLB. Aquí no quedó el legado del Toro pues gano mil cosas más, pero sin duda fue el nacimiento de un ídolo o mejor aún de la Fernandomanía.

