Como ya es de conocimiento, la Liga MX y demás ligas internacionales han pospuesto sus respectivos torneos y ligas por el coronavirus. Este parón de actividades comenzó a principios del presente año. Aquí te contaremos algunos aspectos positivos y negativos de como repercutirá en los jugadores de la Liga MX.

Cabe destacar que no es la primera vez en México que sucede un parón de actividades. En el año 2009, debido a la pandemia de la Influenza A/H1N1, algunos partidos en el Torneo Clausura 2009 se jugaron a puerta cerra. Posteriormente, pospusieron las jornadas hasta nuevo aviso.

Primero, comenzaremos con uno de los aspectos benéficos que tiene el parón de actividades. Los jugadores que se encontraban lesionados como Milton Caraglio, Diego Reyes, Avilés Hurtado, Nicolás Benedetti y uno de los casos más sonados, Nicolás Castillo, no se perderán la temporada y podrán regresar pronto a las canchas y apoyar a sus respectivos clubes a quedar campeones del Torneo Clausura 2020.

Una de las graves consecuencias que esto tendrá en los jugadores es que llegarán sin forma a los entrenamientos. Muchos jugadores, a pesar de representar y pertenecer a un equipo de fútbol mexicano, salen de fiesta, no cuidan su alimentación o no hacen las actividades respectivas con relación a los ejercicios. Hay varios casos de jugadores que, a media temporada o a medio torneo, no respetan la integridad del club. Al regresar la Liga MX, no me sorprendería ver a más del 40% de los jugadores fuera de forma.

El crecimiento dentro de las redes sociales es algo fundamental para la popularidad de un club y de los jugadores. Gracias al parón de actividades, los jugadores han tenido mas interacción con el público y han adquirido más fanáticos. Esto también fue logrado gracias a la E-Liga MX. Como es el caso del delantero del conjunto camotero, Santiago Ormeño que incrementó su popularidad a pesar de no jugar muchos minutos con Puebla. Incluso jugó un partido de FIFA 20 con algunos youtubers.

Jesús Molina firmando con las Chivas de Guadalajara.

Los contratos de los jugadores es un tema muy delicado. Muchos jugadores terminan contratos al final de esta temporada (30 de junio). Esto puede ser benéfico para algunos y perjudicial para otro clubes. Aunque en la liga mexicana el mercado de fichajes se maneja mediante un draft, no quita el hecho de que algunos jugadores se quedarán sin club. Algunos de ellos son: Jürgen Damm de Tigres, Marcelo Barovero de Monterrey, Pablo Barrera con Pumas, Julio «el Cata» Domínguez con Cruz Azul, Jesús Molina con Chivas, por mencionar a algunos. Habrá que esperar que pasa con el tema de los contratos de los jugadores, si habrá una prórroga, renovarán o se irán a otro club o liga.