Por: Juan José Ibarrola Dávila.

¿Qué es ser maestro? ¿Qué conlleva serlo?
Un maestro es aquel que enseña, que forma, es quien guía; es aquel de donde vine la inspiración. El maestro, no es solamente el que enseña en una escuela, en el fútbol tenemos muchos ejemplos, tanto directores técnicos como jugadores.
Aquí la interrogante es ¿a quiénes consideramos maestros dentro de la historia del balón pie?
Como lo mencione en el primer párrafo, es el que enseña, forma e inspira; así que la respuesta seria obvia, los directores técnicos. Es gracioso, hasta el nombre nos dice lo qué son, así que, en estricta teoría los técnicos serian los grandes maestros.
La técnica del Barcelona de Guardiola, o el imparable Madrid de Ancceloti, no podemos dejar de reconocer la familia que ha creado el Piojo Herrera en el América; o el guía que ha sido el Tuca con los Tigres. Qué decir del preciso Liverpool de Kloop, o la poderosa Alemania de Löw. El tener un buen mentor en el banquillo es primordial, ya que tener la mejor plantilla, sin una buena dirección, seria ineficaz.
Pero, ¿por qué limitarnos a pensar que solo ellos cumplen esa función? los mismos jugadores son la fuente de inspiración para miles de personas, dentro y fuera de la cancha. Tenemos extraordinarias historias de superación como Messi, Cristiano y Ronaldinho; mismos que logran que la afición se enamore de fútbol con el simple hecho de verlos jugar.
En México, Hugo Sánchez es el principal maestro de fútbol; lo que el «Pentapichichi» lograba en el terreno de juego es algo jamás antes visto y muchas veces copiado, pero nunca igualado. Hugo, nos demostró que, a pesar de todos los hoyos que tenga el camino, siempre hay forma de esquivarlos para alcanzar la meta.
Sin duda, es imposible no pensar en figuras como Pelé y Maradona, a través de su intento de alcanzar la perfección, se convirtieron en algo más que un maestro; son un modelo a seguir para la gente. Los aficionados aspiraban a ser como ellos, tanto así, que los argentinos convirtieron a el «Pelusa» en una religión, y ello es el mejor ejemplo de este análisis, esa es la inspiración que puede llegar a transmitir un maestro.
Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Zinedine Zidan, Andrés Iniesta, Ronaldo, Iker Casillas, Ronaldinho, Guanluigi Buffon, Carles Puyol, Xavi … el nombrar a todos los maestros en la historia del fútbol sería quimérico, habría que repasar posición por posición a los más grandes y es inútil comparar jugadores que no compartieron época. El fútbol es un deporte y una pasión dividida por periodos, por épocas; por historias.
En este periodo, los máximos exponentes del deporte son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Estos dos fenómenos de la escena dan una cátedra de fútbol en cada encuentro. Sin duda los dos mejores maestros que el fútbol nos ha dejado.
¿Quiénes más pueden ser considerados maestros? eso lo dejo a su consideración. Nos encontramos pronto.
