Por: Juan José Ibarrola Dávila.
Una de las rivalidades más grandes dentro del fútbol mexicano es la de Rayados vs Tigres.
En los últimos años, ambos equipos han demostrado de qué están hechos, y de ello, es dónde se despiertan las pasiones, las filias y las fobias.
Tigres es el equipo con más títulos de liga en la ultima década y Monterrey, lo sabemos todos, ha tenido a punto del infarto a los suyos y en suma a la afición; basta recordar la edición pasada del Mundial de Clubes, en un partido cardíaco contra el Liverpool.
La eterna rivalidad no es mayor que la eterna polémica. ¿Quién ha tenido el mejor jugador en la historia de ambos equipos?
Un Tigres, que tiene a André-Pierre Giganc y por parte de los Rayados, Humberto «el Chupete» Suazo. Ambos jugadores son los goleadores históricos de sus respectivas casas; el Chupete con 121 goles y Gignac con 126 goles, ambos con 220 partidos.
Es muy difícil comparar a estos dos fenómenos ya que vivieron, brillaron y sobresalieron en dos épocas distintas del fútbol mexicano. Difícil ya que nunca se enfrentaron; imposible, ya que, por ejemplo, la ultima temporada con Rayados del Chupete fue en 2014 y la primera de Gignac con Tigres en 2015.
En la estadística, las cosas son muy parejas; Gignac cuenta con 4 títulos de Liga MX (2015, 2016, 2017 y 2019) y cuatro veces campeón de goleo (clausura y apertura 2016, 2014 y 2019), mientras que el Chupete cuenta con dos títulos de Liga MX (2009 y 2010) , tres «Concachampions» (2011, 2012 y 2013) y una vez campeón de goleo (2008). Tomemos la estadística y Gignac supera al Chupete.
El paso de Gignac por Tigres ha sido más consistente, recordemos que Suazo estuvo de 2007 a 2009 y de 2010 a 2014, empezando su primera temporada sin aparente pasión o más bien con la soberbia del que cree, que ya triunfó y sin duda, debemos sumar la inconformidad de parte de los aficionados. Le costó trabajo acoplarse al fútbol mexicano y eso lo podemos entender, así como reconocer que Gignac demostró su calidad desde sus inicios.
Se debe reconocer también que, Gignac le ha dado su equipo, las mayores alegrías que se han convertido para los aficionados en goles únicos que, sin duda, se quedaran en la historia de fútbol mexicano. La calidad del francés ha sido tal, que después de 6 años, fue llamado nuevamente a la selección francesa.
Sin duda, la gran fortaleza del francés, es Ricardo «el Tuca» Ferreti, entrenador de Tigres desde el 2010; el Tuca ha llevado a Gignac a su máximo potencial. ¿Por qué es su fortaleza? El Chupete no tuvo un técnico como Ferreti. A lo largo de su carrera tuvo 3 excelentes entrenadores, pero ninguno de ellos hizo lo que el Tuca ha hecho para su equipo y para el francés.
Para muchos, Andre-Pierre Gignac es el mejor jugador de la liga mexicana en los últimos 10 años y, tanto para los aficionados, jugadores y técnicos, es considerado el mejor jugador que ha tenido Tigres.
El chileno es mas reconocido a nivel mundial por sus participaciones con su selección y otros clubes. El Chupete es un jugador histórico tanto en Monterrey como en el fútbol mexicano y no debemos dejar pasar este hecho, a pesar de que Gignac ha sabido aprovechar mejor su equipo, el momento futbolistico y su talento.
Nos encontramos pronto.

