Por: Leo Monterd Andrade/@LeoMonterd10
La contingencia ocasionada por el virus Covid-19 poco a poco pierde fuerza ante el mundo futbolístico, por lo que, en los meses de mayo, junio y julio, el balón rodará en las ligas europeas en la categoría varonil, pero a ciencia cierta, no se sabe qué pasará con el futuro del fútbol femenil, pues al haber poco tiempo para finalizar los torneos, la apuesta es clara por los varones, y las mujeres serían desafortunadamente el “sacrificio” en la era post-cuarentena.
En este especial, podrás descubrir los casos de competiciones femeniles alrededor del mundo que por desgracia -y en algunos casos de manera sorpresiva-, tuvieron que despedirse de la cancha temporalmente ante esta epidemia mortal a nivel global; las que temen no poder regresar al terreno de juego en esta campaña y finalmente, las que volverán si o si a la actividad.
El escándalo de España y el adiós en Francia y Holanda
Sin duda, la Liga Iberdrola causó la polémica e indignación total no sólo en España, sino en el fútbol mundial, toda vez que los dirigentes de la Real Federación Española aprobaron la cancelación del torneo a falta de ocho jornadas por disputar. Siendo el país español uno de los más afectados, sería normal esta decisión; sin embargo, los mismos dirigentes buscan culminar el certamen varonil (La Liga) a como dé lugar, lo que causó molestia en las futbolistas pues a todas luces es una injusticia que podría ser hasta un tema de discriminación.
Acatando las órdenes, se coronó como campeón al líder de la tabla general, FC Barcelona, equipo que tenía una ventaja de nueve puntos sobre el sub líder, Atlético de Madrid, a su vez se determinó que estos clubes mencionados serán los clasificados a Champions League, además de determinar que no habrá descensos, pero si el ascenso de los dos mejores equipos de la segunda división (Eibar y Santa Teresa).
Por otro lado, Francia (Division 1 Fémenine) y Holanda (Eredivisie Vrouwen) culminaron definitivamente con sus ligas ante la situación precaria que vive la sociedad en general, en este caso los dirigentes de dichos torneos determinaron que tanto la categoría varonil como la femenil no reanuden actividades hasta la próxima temporada. En el caso de los galos, se coronó campeón Olympique Lyon, equipo que además irá a Champions League en compañía de PSG, además Metz y Marsella descendieron, mientras que en el país “quesero” se determinó que no habría campeón; además PSV y Ajax serán los que representen a Holanda en la próxima edición del mejor torneo de clubes y no habrá descensos.
Futuro Incierto
Sin duda, el caso más sonado es el de la Liga MX Femenil pues se teme que a semejanza de España, los directivos del balompié azteca determinen dar por concluida la temporada, pese a que en el caso del certamen varonil, busca reanudar a como dé lugar. Rodrigo Fernández, directivo de León, sentenció que ve “complicado” que la liga femenil vuelva; sin embargo, Desiree Monsivais-jugadora de Rayados-, anunció que ya tienen una fecha para volver a los entrenamientos, por lo que la moneda “está en el aire” y todo puede pasar.
La Serie A Femenina de Italia ya cuenta con el aval de los ministros de salud para regresar al terreno de juego, por lo que comenzaron los entrenamientos de forma individual desde el pasado 4 de mayo; no obstante, se sabe que múltiples directivos se han opuesto a que se retome el torneo en la categoría varonil por lo que la femenil podría tener el mismo destino. Portugal con la Liga BPT también sufre de incertidumbre, pues aunque se especula que podrían reanudar la competencia a finales de mayo, no hay una postura oficial al día de hoy.
A un paso de volver
Costa Rica, Alemania y Dinamarca
Los ticos son un ejemplo de éxito ante la guerra contra el Covid-19, pues están prácticamente “libres” del virus, ante esto el presidente de UNAFUT Julián Solano anunció que la actividad futbolera regresará a partir del 20 de mayo. En la Primera División Femenina de Costa Rica; el equipo “mandón” es el Sporting FC, perseguido por Saprissa y Alajuelense; cabe destacar que en dicha liga aéenas se habían jugado dos fechas, por lo que resta mucho camino para saber quién se llevará el título.
En el caso de Alemania, la vuelta a la actividad va “viento en popa” toda vez que es prácticamente un hecho que los dirigentes determinarán reanudar la Bundesliga Femenina para seguir el camino del torneo varonil. La decisión final se tomará el 25 de mayo, reanudando posiblemente el 29 de mayo; en dicho certamen se juegan 22 fechas y se reanudaría con la 17, de momento Wolfsburgo lidera con 46 puntos, seguido de Bayern Múnich con 38 unidades. Finalmente, Dinamarca regresará a partir del 28 de mayo con su “Elitedivisionen”, liga en la que juegan ocho clubes y que hasta el momento lidera el equipo Fortuna con 30 puntos.
Inglaterra-Estados Unidos
Los ingleses fieles a su costumbre buscan culminar las competencias en términos deportivos por lo que tanto en los varones (Premier League) como en las damas (FA Women´s Super League), tendrían su fecha de regreso en los primeros días de junio. La competencia femenil se jugaría en una base central, ubicada en St George´s Park en un periodo de seis semanas; cabe destacar que en esta liga Manchester City es el súper líder con 40 puntos, seguido de Chelsea con 39 y Arsenal con 36 unidades, el conjunto “gunner” es el vigente campeón, por lo que la pelea por el campeonato será intensa hasta el final.
Para finalizar, los estadounidenses también están muy cerca de iniciar su liga (Women´s Soccer League), toda vez que la fecha para que los equipos vuelvan a entrenar es el 16 de mayo y el posible inicio de temporada se daría entre el 27 y 28 de julio. Esta competición no había iniciado por lo que empezarán de cero, hay que resaltar que en dicho certamen militan nueve clubes y el actual dueño de la corona es el North Carolina Courage.
