
Si de finales cardiacas hablamos, no podemos dejar de lado la de la UEFA Europa League de la campaña 2009-10, disputada por el Atlético de Madrid y el Fulham. Cabe mencionar que fue la primera temporada de la renovada competencia europea, anteriormente se hacía llamar Copa de la UEFA. Este partido se plasmaba como una final aparentemente «dispareja», pues el conjunto inglés estaba disputando su primera final a nivel europeo, situación contraria a la escuadra española, quien ya contababa con un palmarés considerable a nivel internacional.

La final se disputó en el estadio HSH Nordbank Arena, en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el 12 de mayo de 2010. El Atleti venía de una fase eliminatoria muy irregular; en dieciseisavos de final dejó fuera al Galatasaray con un marcador global de 3-2. En octavos, cuartos y semifinal dejó fuera al Sporting de Lisboa, Valencia y Liverpool, respectivamente. En estas tres instancias antes de la final, el marcador fue el mismo, 2-2 global, dándole el pase a los españoles por goles de visita.

Situación contraria vivió el Fulham, tuvo una fase eliminatoria sorpresiva y contundente, dejando fuera en dieciseisavos al campeón actual Shakhtar Donetsk con un marcador global de 3-2. Ya para los octavos de final, le tocaría medirse contra un grande del fútbol mundial, la Juventus, eliminando a la escuadra italiana 5-4 global. En cuartos y semifinales, sus víctimas fueron dos equipos alemanes, Wolfsburg y Hamburgo, 3-1 y 2-1, respectivamente.

Y llegó el día, «Colchoneros» contra «The Whites», para muchos, «David vs Goliat». Atlético contaba con estrellas jóvenes como Diego Forlán, Sergio Agüero, David de Gea, y el fallecido José Antonio ‘La Perla’ Reyes, entre otros. Fulham tenía jugadores revelación, como el portero Mark Schwarzer, su capitán Inglés Danny Murphy, el galés Simon Davies, etc. El primer tiempo fue muy vibrante, donde se vivieron los únicos dos goles del partido regular. Diego Forlán anotó primero, al minuto 32′, y justo cinco minutos después, se vendría el empate por parte de Davies, al minuto 37′. Final de la primera parte, marcador 1-1.

Durante el segundo tiempo hubo mucha acción, llegadas importantes por parte de los dos equipos, pero el marcador no se movió y se tuvo que ir a los tiempos extra. Hubo cambios en los equipos, entraron jugadores como Eduardo Salvio para los españoles, y Clint Dempsey para los ingleses, buscando así «piernas frescas» para el alargue. El marcador seguía igual, no se movía, todos pensaban que se iría a la tanda de penales, pero el uruguayo Forlán, el famoso «Cachavacha» marcaría el gol del triunfo en el minuto 116′, sellando la primera Europa League para el Atlético de Madrid. Una final bastante cardíaca, con muchas emociones al por mayor, demostrando que en la EL también se vivirían finales de alarido en las siguientes temporadas.

