Hoy, 12 de mayo, se cumple 1 año del memorable partido de Premier League en donde vimos una sólida victoria del Manchester City 4-1 sobre el Brightong en el Amex Stadium; triunfo que significó el título de liga para los de Pep Guardiola y un histórico bicampeonato de Premier League. Sin duda fueron dos años dorados para los Citizens, dos trofeos históricos para sus vitrinas y un superlativo desempeño futbolístico durante ambas campañas. Pero esta temporada se encuentran en el segundo puesto, a 25 puntos del Liverpool, ¿Qué le pasó al Manchester City?
Desde la llegada de Guardiola al banquillo el equipo a adoptado un estilo de juego que para que funcione, se necesita alto rendimiento físico, estado de forma y profundidad de plantilla, que justamente es de lo que el equipo ha carecido esta temporada.

Inciando por la zaga defensiva, el cuerpo deportivo se negó a fichar un central pese a la salida del veterano Vincent Kompany, por lo que el equipo únicamente contó con Nicolás Otamendi, Jhon Stones, Aymeric Laporte y el canterano Eric García. Pero los problemas aumentaron cuando Laporte se lesionó a principios de Agosto, y se presentó un bajo nivel por parte de Stones y Otamendi lo cual convirtió al brasileño Fernandinho en el zaguero central improvisado del equipo; éste le ofrece una salida limpia de balón desde el fondo, pero también presenta carencias defensivas en varias facetas del juego, por lo que cualquier transición rápida por parte del rival se convierte en un letal ataque contra el equipo.
Cabe destacar que con Fernandinho en la defensa central, fue el español Rodrigo Hernández el encargado de la mitad de la cancha; parece ser el relevo natural para el brasileño pero a pesar de que a tenido juegos con un gran desempeño, no rinde al nivel de las expectativas. Además que David Silva tampoco vive el momento más brillante de su carrera; por lo que el centro del campo no es sólido en algunas etapas, y con un eje tan flácido, el equipo es sumamente vulnerable y accesible defensivamente; eso explica porqué el equipo ha aumentado en la cantidad de goles encajados esta temporada.
Debemos agregar que el equipo tampoco vive el momento más estelar en la delantera, y es que jugadores como Sterling, Mahrez o Bernardo Silva han tenido un desplome en su juego y han dejado incierto su nivel; esto se ha combinado con los problemas físicos de Agüero y la inconstancia de Gabriel Jesús lo que ha provocado que el equipo carezca de una clara referencia en el ataque y que en algunas jornadas se quede sin goles claves en la lucha por el campeonato.
Todos estos problemas internos del equipo, combinado con las exigencias competitivas de unas de las mejores ligas del mundo como la Premier League, explican el descenso futbolístico de esta campaña en relación con la anterior. Pues en líneas generales aún con todos los problemas, han logrado jugar y colocarse como los segundos máximos goleadores de la liga y el segundo puesto de la clasificación; pero simplemente no les ha alcanzado para superar al Liverpool de Klopp, equipo que ha jugado una excepcional temporada en todas las competiciones locales.

El Manchester City campaña a campaña disputa Premier League, FA Cup, Community Shield, Copa de liga y UEFA Champions League, es entendible que en algún momento de la temporada los futbolistas se sobrecarguen físicamente y desplomen su nivel. Pep Guardiola es un entrenador de alta categoría, capaz de afrontar momentos críticos en la temporada; veremos si tomando en cuenta que por la sanción por evadir el Fair Play financiero no jugará competencias europeas las próximas dos campañas y dejando de lado la liga, logra salvar la temporada dando la sorpresa y coronandose campeón en la UEFA Champions League.

Foto: Fox Deportes.