
Por Bruno Manfredi
La UFC concretó este sábado el regreso del deporte a los Estados Unidos, tras la pausa obligada por el coronavirus. Lo hizo con una velada de lujo para las Artes Marciales Mixtas (MMA), coronada por el triunfo de Justin Gaethje ante Tony Ferguson por el título interino del peso ligero.
En Jacksonville, Florida, Ferguson sufrió una dura derrota contra Justin Gaethje, el hombre que reemplazó a Khabib y que se convirtió en el mayor protagonista. Fue noche marcada por las estrictas medidas de seguridad por la pandemia: abundaron los barbijos, los desinfectantes y faltó el público. Y también por las sorpresas.
Tras dosificar esfuerzos en los primeros cinco minutos, el trámite se aceleró en el asalto siguiente. El oportunismo de «The Highlight» para encontrar huecos empezó a dejar huellas en la cara de Ferguson.
La victoria terminó de madurar en el round final. Como en toda la noche, Gaethje buscó el momento indicado para la sentencia. Arrinconó a Ferguson, lo atacó y el árbitro detuvo el castigo cuando faltaba poco para que su rival dijera no va más.
El otro cinturón que estuvo en juego fue defendido con éxito por Henry Cejudo, que dejó el octágono con un anuncio imprevisto: «Me retiro».

En la coestelar se enfrentaron Dominick Cruz y Henry Cejudo, un choque entre una figura resonante del circuito y el campeón vigente de peso gallo.
Tienen casi la misma edad (35 y 33), pero el tiempo se hizo notar de otra manera: Cruz llevaba más de tres años sin subirse al octágono. Lo había hecho por última vez en diciembre de 2016, con una derrota ante Cody Garbrandt.
En forma, Cejudo se encargó de pisar fuerte. Dominó el primer round. Y en el segundo se llevó una victoria tremenda.
Faltaba menos de medio minuto cuando el árbitro detuvo la pelea por un corte de Cejudo. Tras la atención, el actual campeón apareció con un rodillazo en el rostro de su rival. Quedaban dos segundos para pasar de capítulo. Fue K.O
Todos los vencedores de UFC 249
Tony Ferguson a Justin Gaethje, por nocaut en el quinto round
Henry Cejudo a Dominick Cruz, por nocaut en el segundo round
Ngannou a Jairzinho Rozenstruik por nocaut en el primer round
Calvin Kattar a Jeremy Stephens, por nocaut en el segundo round
Greg Hardy a Yorgan De Castro, por decisión unánime
Anthony Pettis a Donald Cerrone, por decisión unánime
Alexey Oleinik a Fabricio Werdum, por decisión dividida
Carla Esparza a Michelle Waterson, por decisión dividida
Vicente Luque a Niko Price, por nocaut en el tercer asalto
Bryce Mitchell a Charles Rosa, por decisión unánime
Ryan Spann a Sam Alvey, por decisión dividida
