
El tiempo pasa muy rápido, y en ocasiones, deja impregnada una huella difícil de borrar en la mente del ser humano. Esta situación vivirán toda su vida las jugadores del rebaño sagrado, al conseguir el primer título femenil disputado en México, en aquel ya lejano apertura 2017. La final de ese torneo fue entre las Chivas y Pachuca, pero antes de recordar cómo fueron esos dos encuentros, demos paso al difícil camino que enfrentaron para llegar a la final.

La liguilla constó de irse directamente a Semifinales. En esa etapa, a las Chivas les tocaría medirse contra el líder del grupo 1 y líder general América, por lo que sería un partido muy atractivo, destacando ser el primer clásico de clásicos en el ámbito femenil, en etapas de eliminación. El partido de ida se disputó el 4 de Noviembre, en el Estadio Chivas, dejando como marcador 4-2 a favor de las tapatías. Un marcador difícil de remontar para las águilas, y vaya que fue así, pues el 11 de Noviembre se disputaría el encuentro de vuelta en el Estadio Azteca, plasmando un empate a 2 entre ambas escuadras, lo que daría como resultado final un global de 6 a 2 positivo para las del Rebaño Sagrado, consagrándose así como las primeras finalistas del torneo.

Por su parte, las Tuzas del Pachuca también tendrían un rival duro de roer en Seminifales, las líderes del grupo 2, las felinas, Tigres UANL. El partido de ida se disputó el 6 de Noviembre en el Estadio Hidalgo, dejando un sorpresivo marcador de 4-0 a favor de las hidalguenses, pues las Universitarias habían terminado el torneo siendo el conjunto con más goles anotados, 51 dianas, y la mejor defensiva, con 7 tantos recibidos. Un marcador muy abultado, que realmente se veía difícil de remontar, aunque el conjunto felino casi lo logra, pues el 11 de Noviembre se disputaría la vuelta de esa semifinal en el Estadio Universitario, arrojando un marcador de 3-0 para las locales, terminando con un resultado global de 4 a 3; teníamos final femenil, ¡Tuzas del Pachuca vs Chivas Rayadas del Guadalajara!

Después de un torneo plagado de emociones, muchos goles y una ronda de semifinales bastante atractiva, teníamos a las dos mejores plantillas del torneo. La final de ida tuvo encuentro día Lunes 20 de Noviembre, en el Estadio Hidalgo. Un partido bastante vibrante, con muchas llegadas. El primer gol cayó por parte de la jugadora tuza Lizbeth Ángeles, al minuto 39′. Final del primer tiempo, 1-0 favor Pachuca. Esto ocasionaría que Chivas iniciara el segundo tiempo encima de las locales, pero eso traería consigo muchos espacios y huecos dejados por parte de las tapatías, dando como consecuencia el segundo gol de las Tuzas, al minuto 67′ Mónica Ocampo firmaría el marcador final, 2-0 positivo para Pachuca.

Para la final de vuelta, Chivas tenía la obligación de darle vuelta al marcador para salir campeona del primer torneo femenil de México, y así pasó… el Viernes 24 de Noviembre se disputó la final de vuelta en el Estadio Chivas. Inició el encuentro y se mostró inmediatamente la superioridad ofensiva de las tapatías, fue un encuentro de ida y vuelta, buen trato de la pelota, y al minuto 36′ cayó el primer gol de Chivas, por parte de Arlett Tovar, que firmaría su doblete en el segundo tiempo al minuto 55′. Vaya sorpresa estábamos viviendo, empate global de 2 a 2, que nos llevaría a la tanda de penales. Sin embargo, ante varios pronósticos, la jugadora de Chivas, Norma Palafox, evitaría los penales con su gol al minuto 68′, 3-2 a favor de las rojiblancas. Las Tuzas se fueron encima, pero no fue suficiente; el marcador no se volvió a mover, una final de vuelta más emocionante que la ida, dos equipos llenos de magia y buen toque de balón.

¡Después de dos grandes partidos, finalmente teníamos a las primeras campeonas de la Liga MX Femenil, el conjunto tapatío, las rojiblancas, las Chivas Rayadas del Guadalajara! Un torneo marcado para la historia del fútbol mexicano, para el fútbol femenil y, principalmente, para el club conocido como el «campeonísimo».

