Leo Monterd/@LeoMonterd10
Las ligas europeas están a punto de “vencer” la contingencia originada por el nuevo Coronavirus Covid-19, pues están muy cerca de volver a la actividad en su mayoría. En esta nota encontrarás lo que se juegan los equipos en cada torneo, las posibles fechas de reanudación y las decisiones que tomaron los países que cerraron sus competencias definitivamente.
Las que volverán a la actividad
Alemania
Un rayo de esperanza se vislumbró el pasado miércoles 6 de mayo, luego de que el gobierno alemán autorizó el regreso a las actividades deportivas, por lo que la Bundesliga se activará el próximo 16 de mayo para disputar las nueve jornadas restantes y con ello, se definirán cuestiones de suma importancia como al campeón, los equipos que clasificarán a la Champions League, Europa League y los que descenderán.
Bayern Múnich y Borussia Dortmund pelearán codo a codo por levantar el trofeo de campeón, por ahora los Bávaros se colocan en la primera posición con 55 puntos, aventajando a los albinegros quiénes tienen 51 puntos. Un partido crucial se vivirá en la jornada 28 cuando ambos equipos choquen en el Signal Iduna Park, casa de Borussia, todo esto resaltando que un tercer involucrado podría alzar la mano: hablamos de Leipzig, quien de momento suma 50 unidades. En contraparte, los equipos que parecen condenados a perder la categoría son Paderborn y Werder Bremen, mientras que Freiburg y Hoffenheim tratarán de no ocupar el lugar para la “promoción”, misma que podría llevarlos a segunda división.
El último tema candente a resolver será la clasificación a Champions League, en el caso de Alemania serán los primeros cuatro lugares de la tabla general, por lo que parece que los contendientes al título tendrán su lugar seguro en la próxima edición del torneo y el último lugar se peleará entre Borussia Monchengladbach y Bayer Leverkusen. Respecto a la Europa League, la contienda será entre Schalke 04, Wolfsburg, Freiburg y Hoffenheim, habiendo una diferencia de dos unidades entre el primer y último mencionado.

Turquía, Serbia y Croacia
Siguiendo un orden cronológico, la Súper Liga Serbia volverá al juego el próximo 30 de mayo, en esta competición el líder absoluto es el famoso club, Estrella Roja de Belgrado con 69 puntos, por lo que parece que el campeón está definido. El 6 de junio también reanudará su competencia la Primera Liga de Croacia, en donde el conjunto del Dinamo Zagreb es líder indiscutible con 65 puntos; finalmente, la Súper Liga de Turquía tiene como fecha el 12 de junio para volver a jugar, en este certamen restan ocho jornadas en donde se definirá el campeón entre el líder Kaysenspor, Instanbul y el Galatasaray, habiendo una diferencia de tres puntos entre dichos clubes.

Las que podrían volver
España
Sin duda el torneo que todo mundo espera que no se cancele es el de La Liga Santander pues con 11 jornadas por disputar, el campeón no está para nada definido pues Barcelona y Real Madrid pelean a muerte por él. Los culés con 58 puntos aventajan a los merengues, quienes tienen 56; sin embargo, en caso de quedar empatados en puntos al término del torneo, serán los madridistas quienes se lleven el trofeo pues tienen el criterio de duelos directos a su favor, por lo que en caso de reanudarse, la pelea será intensa.
En cuanto a la clasificación a Champions y excluyendo a los contendientes al título, equipos como: Sevilla y Real Sociedad tratarán de mantener su lugar en la tabla para calificar al máximo torneo continental; no obstante, Getafe, Atlético y Valencia intentarán quitarles dicha posición, recordando que sólo los primeros cuatro clasificados acceden a la competencia. Finalmente, en el tema del descenso, los condenados serían Espanyol, Leganés y Mallorca, pero Celta de Vigo y Eibar deberán cuidarse pues podrían caer a la zona roja.

Inglaterra
La Premier League es considerada por muchos la liga de mayor espectáculo por lo que una posible vuelta ilusiona a todos los aficionados al fútbol, en especial a los de Liverpool, equipo que está matemáticamente a un punto de coronarse campeón después de 30 años de no poder alzar la liga. Los “reds” tienen 82 unidades por 57 puntos de su máximo perseguidor, Manchester City, por lo que sólo necesitarán que se reanude el torneo para llevarse el campeonato, se especula que el 8 de junio se reanuda esta competición.
Lo interesante será la pelea por los puestos de clasificación para la Champions League, los “Citizens” y los “Foxes” de Leicester City parecen tener su lugar seguro; sin embargo, Chelsea, Manchester United, Wolverhampton y Sheffield United disputarán el último boleto para acceder a la fase previa de la justa continental, cabe destacar que entre los “Blues” y los “Rojiblancos” existen apenas cinco puntos de distancia. Por último, en la zona de abajo, Norwich y Aston Villa ocupan los puestos de descenso directo, mientras que Bournemouth, Watford y West Ham se encuentran empatados en unidades, todos estos equipos podrían ocupar el lugar de “promoción” que los podría llevar a la segunda división.

Italia y Portugal
En los frentes de Italia y Portugal sueñan con poder terminar esta temporada para definir deportivamente lo que aún está pendiente, y es que en la Serie A las cosas están más apretadas que nunca, el dominio de Juventus por fin podría acabar pues la puja por el campeonato está entre ellos y Lazio. Juventus con 63 puntos aventaja a los de Inzagui por un solo punto y a falta de 12 juegos por disputar el final podría ser cardiaco, además el último puesto de Champions se disputa entre Atalanta, Roma e inclusive Napoli habiendo 10 unidades de distancia entre el primer y último mencionado, los otros dos que queden excluidos de esta contienda, podrían recalar en la Europa League si cuidan su lugar.
En Portugal la situación es similar pues la pelea por la cima está entre el líder general, FC Porto, y Benfica. La tabla marca una distancia de un solo punto por lo que “Tecatito” Corona y sus “dragones” deberán mantener el paso para no ceder la punta y de paso clasificarse directo a la Champions League. En cuanto a los puestos para Europa League, Sporting Braga y Sporting Lisboa lo tienen prácticamente asegurado, en caso de reanudarse los portugueses lo harán a finales de mayo, mientras que los italianos volverían el 13 de junio.

Las que ya no veremos
Las ligas que definitivamente cerraron sus puertas fueron la Ligue One (Francia) y la Eredivisie (Holanda). En el caso de los franceses, se definió campeón al líder general, Paris Saint Germain, los lugares de Champions fueron para Rennes y Olympique Marsella todo esto gracias a su posición en la tabla. Por su parte, los holandeses optaron por dejar la temporada “inexistente” por lo que no habrá campeón ni descensos; para finalizar, hay que mencionar que la Pro League (Bélgica) podría ser la siguiente en hacer un parón final.

