Este domingo perdió la vida Tomás Balcázar, abuelo de Javier Hernández y leyenda de las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Desde unos días atrás, Don Tomás ya se encontraba delicado de salud, y fue esta madrugada cuando finalmente falleció a causa de una crisis tras complicaciones en el sistema digestivo.

Enfundado en los colores rojiblancos desde su formación como futbolista, el abuelo de “Chicharito” debutó en la temporada 48-49 con el equipo de sus amores y conquistó los títulos de 1956-1957 y el Campeón de Campeones de ese mismo año.

No obstante, la leyenda de Don Tomás se forjó al ser parte del cuerpo técnico que comandó al rebaño a obtener siete títulos de Liga, seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf, en la década de 1970. Sin duda una época dorada para los tapatíos que obtuvieron el mote de “campeonísimos”

En su carrera también quedará el recuerdo de su participación en el Mundial de Suiza 1954, donde inclusive marcó un gol ante la Selección francesa.  

El año pasado, ingresó al Salón de la Fama de Futbol, junto a Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti y Didier Deschamps.

Ahora el futbol nacional se rinde en homenajes y consuelo a la familia de “Chicharito”