Por: Xada Sainos |Tw:@HeyXada_ | Ig:@xadasainos
Tras la aparición del COVID-19, el mundo entró en un paro casi total en torno a todas las actividades
de recreación social. Afectando a los próximos juegos olímpicos que se disputarían en Tokio, Japón este año. Thomas Bach, presidente del comité olímpico internacional y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe han tomado la decisión de aplazar los juegos olímpicos tras la pandemia que se suscita hoy en día en el mundo.
Antes de anunciar la suspensión de Tokio 2020, varios deportistas alrededor del mundo expresaron su preocupación con respecto a la realización de los JO a través de redes sociales e incluso los comités deportivos de países como Canadá, Noruega y Estados Unidos hicieron publica su postura con respecto a no enviar a sus atletas a la justa olímpica.
Al inicio del brote originado en China, el país anfitrión de los JO; Japón, tomó medidas casi de inmediato para contener y combatir esta enfermedad, sin embargo, el COVID-19 se propagó por todo el mundo, afectando principalmente al continente asiático y europeo. Esta pandemia ha alcanzado a diversas figuras del mundo deportivo como la mexicana Mariana Arceo, el ciclista ruso Dmitry Strakhov y el futbolista argentino Paulo Dybala, entre otros.
Para evitar más contagios, alrededor del mundo se han tomado medidas como el aislamiento domiciliario, la cancelación de eventos masivos y aunque se tenía la esperanza de realizar los JO a finales de año, un aproximado de 11,000 atletas tendrán que esperar a que esta contingencia mundial pase para poder competir por una de las preseas en el 2021.
La razón obvia para el aplazamiento de estos JO es evitar en medida de lo posible la propagación del virus, salvaguardar la salud tanto al público como de los atletas, siendo lo primordial ante este problema mundial. A través de sus redes sociales oficiales, el comité olímpico internacional dio a conocer que a pesar de no contar con una fecha exacta para la realización de los JO en el 2021, sí declararon que celebrar la disputa deportiva después del verano del próximo año no es opción.
