Los Rayados agudizaron su campeonitis en el arranque de la fecha ocho. Pese a mostrar una mejoría en el juego colectivo y poner en predicamento a la titubeante zaga choricera, la mala punteria y un poco de mala suerte los condenaron a permanecer una semana más en el sótano de la tabla. Por su parte, a los diablos les bastaron una genialidad de Leonardo Fernández y un magistral contragolpe para ganar por primera vez en su infierno y mantener vivas las esperanzas de liguilla.

Aunque apenas atravesamos la fecha ocho, Toluca y Monterrey llegaron a este encuentro con la consigna de sumar de a tres si no querían dar un paso al costado en la contienda por la fiesta grande. Producto de esto, tuvimos un primer tiempo con ambos planteles extremando precauciones, siendo la visita la que buscó un poco más la meta contraria con Vincent Jansen y Rogelio Funes Mori. Fue precisamente “el mellizo” quien tuvo la más clara del primer tiempo, en un mano a mano en el que Talavera le ganó la partida y le cerró el ángulo en la definición.

Para el complemento llegó la polémica. Al 53, Jonathan Maidana derribó a Rogelio Funes Mori y el silbante decretó la pena máxima. Sin embargo, tras consultar  el VAR se retractó y les quitó a los rayados la posibilidad de capitalizar su superioridad. Toluca, que hasta ese entonces era impreciso, endeble en la marca e inoperante en el medio campo “sorprendió” con un fogonazo de Leonardo Fernández para abrir el marcador. En un inicio se había marcado fuera de lugar pero una nueva intervención del VAR corroboró que había un hombre habilitando y dio el gol por bueno.

Monterrey redobló esfuerzos y volvió a exhibir a una defensiva roja que daba las sensaciones de que en cualquier momento se desmoronaría. De hecho, si llegó la anotación pero nuevamente fue invalidada por un recargon de Vincent Jansen.

Antonio Mohamed envió a la cancha a Dorlan Pabón, mientras que Chepo de la Torre incorporó a Gastón Sauro para dar solvencia a la zona baja y a Michael Estrada para liquidar en jugadas de contragolpe. La estrategia funcionó y el ecuatoriano apareció al 77 para cerrar la pinza en un gran traso de Anibal Chala y de esta forma sentenciar el 2-0 definitivo.

Eso fue todo en la bombonera, que por fin pudo atestiguar un triunfo de sus diablos ante unos regios que siguen de capa caída y siguen sin conocer la victoria en ocho partidos.