Con goles de Renato y Henry, el Club América empató ante los Rayos del Necaxa en el duelo correspondiente a la Jornada 14 del Apertura 2019. Para los locales marcaron Quiroga y Aguilera (AG). Guido Rodríguez se fue expulsado al 38′.

Por: Pedro Ramos

Las sorpresas de este partido llegaron desde el banquillo de Miguel Herrera, pues al tener a Jorge Sánchez lesionado tuvo que recurrir a la cantera, pues Jesús López fue el elegido para defender la banda izquierda de la defensa americanista.

La noche pintaba para ser parte de un gran partido, buena entrada, buen clima y lo mejor, dos equipos en zona de liguilla que buscaban mantener su posición a falta de 5 jornadas.

La primera media hora del encuentro fue un cambio de posesión entre Águilas y Rayos, los locales comenzaron dominando, sin embargo, pasando los 10′ el América empezó a mover la balanza a su favor, pero nunca llegó el invitado de honor en los primeros 30 minutos.

Al minuto 38, Guido Rodríguez vio la tarjeta roja luego de realizar una dura barrida donde contactó a un jugador del equipo rival, este contacto le valió para ser expulsado cerca de la mitad del partido. De nueva cuenta, las águilas jugaron con desventaja numérica, y todos sus aficionados (incluyéndome) no pudimos evitar volver a ver pasar el partido anterior, cuando la Máquina del Cruz Azul aprovechó su ventaja para golear a los cremas.

Regresando del descanso, el Club América continuó siendo el referente del partido, sin embargo, Necaxa continuó tratando de ofender a la visita pero Guillermo Ochoa fue factor para mantener en cero la portería azulcrema, pues en menos de 10 minutos, el cancerbero nacido en Guadalajara atajó 3 oportunidades manifiestas de gol de los Rayos.

Al minuto 67, Renato Ibarra se vistió de héroe y, luego de perder y recuperar el balón, lo encendió con un tiro a media distancia que entró por el lado derecho de Hugo González, quien a pesar de aventarse en tiempo,

Llegó el 71′ y Mauro Quiroga marcó el empate de los locales, la primera valla invicta de Ochoa en su regreso tendrá que esperar, por ahora el marcador se empató y los locales amenazaban en ese momento con darle la vuelta al partido.

Fue al minuto 80 cuando Emmanuel Aguilera marcó el tercer gol de la noche, desafortunadamente para el argentino fue un gol en propia puerta que rebotó en el muslo de Aguilera luego de un centro fortísimo de Maximiliano Salas. Se consumó la voltereta y el ímpetu azulcrema iba decayendo

Henry Martín marcó el empate al 87′, luego de un gran centro de Jesús López y un espléndido recentro de Bruno Valdéz, el delantero yucateco recibió, controló, levantó y de espaldas remató el balón para anotar el cuarto de la noche, segundo de las Águilas y primero de la noche para la cuenta de Martín y tercero en partidos consecutivos del yucateco.

De esta manera culminó el encuentro desde Aguascalientes, división de puntos con sabor a victoria para el América, quienes jugaron con 10 hombres poco menos de una hora. Necaxa perdió el liderato esta noche y América dejó ir la oportunidad de colocarse como segundo general, solo debajo de los Santos. Los Rayos marchan segundos y las Águilas se encuentran en la cuarta posición del Apertura 2019.