Un arranque brillante fue la clave para que Valtteri Bottas obtuviera el triunfo en el Gran Premio de Japón y así romper su racha de 12 carreras sin conocer la victoria desde que lo logró en abril en Azerbaiyán. Vettel y Hamilton completaron el podio y este resultado le dio a Mercedes su sexto campeonato de constructores consecutivo.

Vettel arrancó en la pole que consiguió tres horas antes de la carrera, debido a que la sesión de clasificación tuvo que ser pospuesta por la presencia del tifón Hagibis, no obstante, un problema en la largada le quitó la ventaja al alemán, quien se vio rebasado en la primera curva por Bottas. A partir de esto el piloto de Mercedes tomó el control de la carrera y manejó a la perfección su estrategia de dos paradas en boxes para consumar la victoria.

Leclerc y Verstappen, dos de los favoritos para subirse al podio, se vieron involucrados en un percance durante la primera vuelta, el monegasco impactó el costado del Red Bull y lo sacó de la pista, como resultado el coche del holandés tuvo que ser retirado vueltas después por daños en el chasis y Leclerc tuvo que conformarse con la séptima posición tras tener que entrar a pits temprano en la carrera a cambiar su alerón delantero y posteriormente ser sancionado por la colisión.

En un final electrizante, Vettel y Hamilton se disputaron el segundo puesto. El campeón del mundo no pudo contra el piloto de Ferrari, que dio cátedra a la defensiva reteniendo a Hamilton detrás suyo y finalizar cuatro décimas de segundo por delante. Checo Pérez se estrelló contra los muros en la última vuelta en su intento por rebasar a Gasly, sin embargo, el mexicano logró conservar el noveno sitio y llevarse dos puntos para su causa.

La próxima cita en el calendario de la Formula 1 será en el Gran Premio de México, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 27 de octubre. Lewis Hamilton podría asegurar el campeonato en tierras aztecas como lo hizo en 2017 y 2018, para conseguirlo deberá sumar 12 puntos más que su compañero Valtteri Bottas, pero no la tendrá fácil ante un Max Verstappen que ha ganado las últimas dos carreras en México.