
Con 2 goles de Sebastián Córdova, un penal anotado por Ema Aguilera y una joya de gol de Henry Martin, el Club América dominó el Clásico Nacional desde la cancha del Estadio Azteca. Pulido descontó para los locales y Oribe vio el partido desde la banca.
Por Pedro Ramos
En punto de las 21:07 hrs. Fernando Guerrero dió el silbatazo inicial para que las acciones del Clásico Nacional número 200 comenzara desde el Coloso de Santa Úrsula.
No pasaron ni siquiera 7 minutos y Renato Ibarra ya se veía desequilibrante para las Águilas, pues tuvo 2 acciones clave para los de Coapa.
Al minuto 18, Renato Ibarra dio la jugada más fina del encuentro, recibiendo el balón en la mitad del terreno de juego, dando un pase de ‘taquito’ a Roger Martínez, quien puso el esférico en los pies de Sebastián Córdova para anotar el primer gol del encuentro. 1-0 antes del 20’.
Al 36’ El “Pollo” Briseño salió expulsado del encuentro luego de una fortísima entrada contra Giovanni Dos Santos, en la cual el jugador azulcrema salió con la piel del muslo derecho rota, esto debido a que Briseño dejó los tachones de frente y con estos abrió la piel de Gio.
Al minuto 45+4, Sebastián Córdova volvió a aparecerse en el marcador, luego de un pase sublime de Paul Aguilar, el canterano Águila definió de pierna derecha para mandar el partido al descanso con ventaja de 2 goles para el Club América.
Al minuto 49 y con 1 hombre menos, Chivas disminuyó la ventaja azulcrema mediante la anotación de Alan Pulido, quien disparó fuertemente a escasos metros de Guillermo Ochoa. 2-1 iniciando el segundo tiempo.
Al 67’ del tiempo corrido, Fernando Guerrero consultó con el VAR una jugada polémica donde supuestamente existió una falta de las Chivas dentro de su propia área, sin embargo el árbitro no sancionó la falta y el partido siguió. Una jugada después, el Oso González remató a portería y Ponce alzó la mano para detener el tiro del mediocampista mexicano. De nuevo apareció el VAR y esta vez sí fue marcada la pena máxima para el Club América. Alan Cervantes de las Chivas reclamó la decisión y Guerrero lo expulsó del encuentro por reiterados reclamos sin medida. Emanuel Aguilera fue el encargado de cobrar el penal, el argentino canjeó el tiro por la tercera anotación del América.
A partir de este momento, el partido fue solo para el América, quienes aprovecharon la gran ventaja numérica para «cancherear» y probar a Toño Rodriguez en infinidad de veces.
Al 88´Henry Martin (quien entró de cambio) marcó el cuarto gol de la noche, rematando de media tijera hacia el arco rojiblanco y así logrando la última anotación americanista del encuentro.
Mucho que desear y nada que alabar del Club Guadalajara el dia de hoy, pésima defensa de los dirigidos por Luis Fernando Tena y aunado a esto, las expulsiones y el bajo rendimiento de los rojiblancos no dieron nada bueno a los aficionados del conjunto jalisciense.
