Por: Leo Monterd/@LeoMonterd10

Guerreros y Tuzos regalaron un empate espectacular a dos goles en territorio lagunero con lo que se dio el cierre de la fecha nueve del campeonato mexicano. Por los locales Julio Furch se erigió como la figura del encuentro luego de marcar un par de anotaciones con lo que lograron remontar la desventaja, mientras que por los de la bella airosa Edwin Cardona y Gustavo Cabral fueron los goleadores de la escuadra de Palermo que se llevó un punto de un campo hostil.

En el cerrojazo de la fecha nueve del Apertura 2019, laguneros e hidalguenses comenzaron las hostilidades en el estadio Corona, en un partido que comenzó sorpresivamente en favor de los Tuzos, quiénes agarraron a su rival completamente dormido y con base en la transición de balón y combinaciones lograron clavarle dos anotaciones en los primeros 10 minutos del juego. En primera instancia Gustavo Cabral aprovechó el error en la salida del arquero santista, Jonathan Orozco y ejecutó un remate de cabeza en el área tras un tiro libre para adelantara a su equipo y tan solo seis minutos después Edwin Cardona duplicó la ventaja pues luego de burlar a un par de rivales disparó en las inmediaciones del área Albiverde y con el desvío de Ulises Rivas su disparo se volvió inatajable para Orozco, quien no tuvo más opción que quedarse parado.

Sin embargo, a partir del minuto 25 los Guerreros le hicieron tributo a su mote y ejercieron dominio sobre los Tuzos, generando ocasiones de peligro, siendo en el minuto 30 cuando lograron recortar la desventaja a través de Julio Furch, quien, tras recibir una asistencia de cabeza de Adrián Lozano, disparó de primera intención y venció la estirada de Rey para cercar a los laguneros. Los de Almada continuaron peleando y con los desbordes de Brian Lozano y Fabián Castillo crearon opciones de gol, inclusive en el minuto 40 Furch se quedó a nada de concretar el tanto del empate pues tras aprovechar un rebote en el área chica de Rey, empujó el balón; sin embargo, Murillo barrió en la línea y logró mantener la ventaja para los Tuzos.

En la parte complementarios los dirigidos por Martín Palermo intentaron contener el impulso de los locales; no obstante, los Albiverdes no se rindieron y al minuto 64 lograron el ansiado empate en el marcador gracias a Julo Furch, quien marcó su doblete de la noche a través de un penalty que le cometieron a su compañero Ulises Rivas. A partir de ese momento ambas escuadras entregaron un cotejo de ida y vuelta, los hidalguenses con base en los contragolpes comandados por hombres como: Rubens Sambueza y Jonathan Copete crearon peligro para el arco santista, mientras que por los guerreros Castillo, Furch y Lozano buscaron penetrar la zaga rival en busca del gol de la diferencia, pero sin éxito alguno, con lo que se selló el empate final y la división de unidades.

Con el resultado los guerreros llegaron a 17 puntos y se colocaron en la tercera posición de la tabla general y los Tuzos llegaron a nueve unidades, aún lejos de los puestos de privilegio. Ambos conjuntos tendrán misiones complicadas para la fecha 10 del certamen liguero pues los santistas visitarán el estadio Alfonso Lastras para enfrentar a la escuadra del Atlético de San Luis que se posiciona en zona de Liguilla comandados por su nuevo técnico, Gustavo Matosas. Por su parte Pachuca volverá a jugar en su casa en esta ocasión para encarar a los siempre complicados Xolos de Tijuana.