Jornada de debuts importantes en Serie A que deja 32 goles anotados

Por Humberto Coria

Pues parece que será una temporada en la que la suerte de la Juventus prevalecerá, y contra eso, hace falta mucho buen futbol para destronar al ocho veces consecutivas campeón. El partido más importante de la jornada, el que enfrentó a la Juventus y al Nápoli, temprano en el torneo para ver a estos dos enfrentarse, y que podía marcar el ritmo anímico de ambos para el resto de la primera mitad de temporada, o, por lo menos, hasta que se diera un partido similar contra rival directo. La Juve ganaba 3-0 al equipo dirigido por Carlo Ancelotti, que a través del juego vertical que los caracteriza y de la pésima actuación de la dupla bianconera formada por de Ligt y Bonucci, logró el empate 3-3, con tantos de tres de sus nuevos refuerzos, Kostas Manolas, Hirving Lozano (que debutó durante este partido) y Giovanni di Lorenzo. Fue un mismo jugador del Nápoli el encargado de sepultar el esfuerzo de su propio equipo, el senegalés Kalidou Koulibaly, al anotar uno de los autogoles más hermosos que he visto en mi vida. Esta indecencia futbolística no le quita el mote de mejor defensor central del Calcio, pero vaya que un evento así puede marcar la carrera de un futbolista o el desempeño de un equipo durante un torneo. En lo que respecta a los de Turín, parece que la adaptación al estilo de Maurizio Sarri no está cobrando factura con resultados, pero sí con despliegue de juego. No dudo que en pocos meses lo veamos dominando este nuevo estilo táctico. Lo que sí es preocupante es la forma de Matthijs de Ligt, no parece ser que vaya a suplir la baja, para toda la temporada, de Giorgio Chiellini, de manera suficiente. Sabemos que el entendimiento entre estos dos centrales era una de las grandes fortalezas del equipo bianconeri, siendo Chiellini el encargado de destruir y Bonucci el encargado de dar la aseada salida que tanto le caracteriza, sin este a su lado, el ex-Milán también luce bastante vulnerable. Habrá que observar el desarrollo. Por cierto, mejor nota al debut del Chuky no puede existir. Desequilibró jugando como falso 9, generó, buscó y anotó. Supongo que de italiano debe saber saludar y despedirse, pero el entendimiento con sus nuevos compañeros fue bastante grato, un jugador de sus características siempre viene bien a un futbol como el italiano. Le veo un estupendo porvenir en el equipo de Gli Azzurri.

Otro partido interesante fue el que disputaron Lazio y Roma, clásico capitalino. Entre estos dos equipos existe una rivalidad llevada al extremo, y conociendo a los ultras de la Lazio y sus orígenes, siempre se espera un ambiente hostil. Partido marcado por la cantidad de ocasiones generadas que terminaron en poste y por más empuje que futbol. La Roma con sus fichajes peculiares y la siempre combativa Lazio entregaron buenas cuentas a los seguidores del Calcio que presenciaron o televisaron este enfrentamiento, que terminó 1-1, siendo las anotaciones obra de Luiz Alberto y Aleksandar Kolarov. Ojo con este Lazio, que de recuperar la mejor forma de Immobile, Luiz Alberto y Sergej Milinkovic-Sávic, puede sorprender a más de uno.

Aires de cambio se respiran en Italia, y después de estos recuentos de hechos viajamos a la región de Lombardía para hablar acerca del Milán, otro equipo en transición directiva y deportiva. La llegada de Marco Giampaolo como nuevo entrenador presupuestaba un cambio táctico para bien y potencialización de los jugadores. Pero, después de dos encuentros, estamos a leguas de ver eso. Un 1-0 contra un Brescia recién ascendido, comandado por la perla italiana Sandro Tonali, no vio un dominio ni exhibición de buen futbol rossonero. El gol, obra de Hakan Calhanoglu, es hasta ahora el único tanto milanista y parece que el reconocimiento de plantilla de Giampaolo está dilatando un poco. Al Calcio le urge el regreso del Milán y del Inter a los primeros planos, siendo este segundo el que más cercano se ve de ese retorno y de competir realmente de tú a tú con la Juventus. Su partido, terminado 2-1 a favor, es el reflejo de lo que debe ser su temporada. La Serie A se caracteriza por su ritmo semilento y sus tácticas defensivas avanzadas, herramienta utilizada por equipos de menor nivel al enfrentar equipos poderosos. El Cagliari, que este torneo ha armado un tremendo “trabuco” con Nahitán Nández, Radja Nainggolan y Gary Medel, es un fiel ejemplo. Parece que Antonio Conte ha respondido su insistencia en el fichaje de Romelu Lukaku, que lleva dos anotaciones y seria participación en el equipo. Un técnico ganador e inteligente, de garantías dadas, para un equipo que necesita precisamente eso.

El resto de partidos no son menos interesantes. El Genoa derrotó 2-1 a la eterna promesa de buen futbol y competencia en primeros planos Fiorentina, que ha encontrado en el chileno Erick Pulgar su mejor activo. El Sassuolo goleó 4-1 a la Sampdoria con hat trick de Domenico Berardi, la Samp se vio limitada y comprometida por la expulsión de Ronaldo Vieira antes del entretiempo. Hellas Verona venció por la mínima al Lecce en partido importantísimo por la lucha por la permanencia, mientras que el Torino venció 3-2 a domicilio al Atalanta, que pinta para vivir la “pesadilla” de la competencia europea, plantel no tan vasto para la lucha por el torneo internacional y cansancio en los partidos de la liga local, se ve difícil la repetición de la proeza lograda por Gasperini el torneo pasado.

A este naciente torneo que vivió su jornada número dos, complementan los resultados los partidos Udinese 1-3 Parma y Bologna 1-0 SPAL. Estos cuatro equipos, de mitad de tabla inferior, guardan bellas joyas en algunos de sus enfrentamientos. El segundo aire de Gervinho en Italia parece ser el principal atractivo de estos.