
La ciudad de León Guanajuato está de festejo el día de hoy, puesto que hace 75 años nació el Primer Campeonísimo del fútbol mexicano y el actual histórico, al conseguir 12 victorias consecutivas en el torneo Clausura 2019. Diferentes épocas, mismo equipo.
Club León nace de una fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores en el año de 1943. Es el quinto club más ganador del fútbol mexicano con 17 títulos, para ser más específicos, cuenta con 7 Ligas, 5 Copas y 5 Campeón de Campeones. El equipo de los Panzas verdes ha sido el Primer Campeonísimo de toda la Liga Mexicana.
El primer campeonato del Club verdiblanco llegó en la temporada 1947-48, en este entonces, Adalberto “Dumbo” López se convierte en el Primer Bicampeón de goleo individual con 36 goles en su cuenta personal.
En la temporada de 1948-49, el primer bicampeón del fútbol mexicano se convierte en Campeonísimo al ganar el torneo de Copa en 1949 en un partido disputado ante el Atlante. Adalberto “Dumbo” López se vuelve a llevar el título de goleo individual con 28 goles.
El tercer campeonato sucede en la temporada 1951-52. El legendario 5 copas, Antonio Carbajal llegó al equipo y Marcos Aurelio se corona como el mejor anotador con 11 goles.
Temporada 1955-56, León derrota al Oro con tres goles de Mateo de la Tijera y uno de Marcos Aurelio, añadiendo su cuarto título a la lista. Además de esto, obtiene el título de Campeón de Campeones al derrotar a Toluca.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para los panzas verdes, puesto que pasaron por una serie de crisis deportivas y sufren el primer descenso en los años 80. El goleador del equipo en ese entonces fue Cabinho con 18 goles. En el año 1987, León disputa su último juego en primera división frente a los Tigres de la UANL.
Para la temporada 1991-1992, los dirigidos por “el Rey Midas”, Víctor Manuel Vucetich, y teniendo en sus filas al mayor ídolo esmeralda, Milton Queiroz “Tita”, consigue su quinto campeonato. Carlos Turrubiates fue el encargado de uno de los dos goles con los que vencieron a Puebla FC.
Sin embargo, la desgracia vuelve a perseguir a Club León cuando cae ante Necaxa 2-0. Ocupó la última posición en el porcentaje. Inicia entonces un “vaivén” para el equipo esmeralda y toda su afición. El equipo permaneció en el descenso durante 10 años pasando por manos de pésimas administraciones que parecían hundirlo más.
Inicia el año 2012, y con ello nueva administración, nueva directiva y nuevo técnico.
Toma las riendas del equipo un personaje medianamente conocido, el uruguayo Gustavo Matosas, que le imprimió un estilo de juego muy vertical al León haciendo de su ofensiva la más letal durante 3 años.
Se firma entonces con letras de oro el 12 de mayo de 2012, el regreso de Club León a Primera División, con un marcador de 5 goles a 0 en el partido de vuelta que se vivió en un estadio León mundialista completamente abarrotado.
En el torneo Apertura 2013, León consigue su sexta estrella con un marcador global de 5-1 quitándole de manera espectacular la posibilidad del bicampeonato a Club América. La final se llevó a cabo en el estadio Azteca ante más de 100,000 espectadores, con goles de Mauro Boselli, Nacho González lavando su error del autogol en el primer tiempo, y Aris Hernández.
Club León pone el ejemplo de lo que es ser un equipo grande.
Para el Clausura 2014, viene el bicampeonato ante Club Pachuca. El “corazón de León”, Ignacio González vuelve a ser protagonista marcando el segundo gol en tiempo de compensación, el primer gol estuvo a cargo del goleador histórico en la época moderna del Club verdiblanco, el “matador” Mauro Boselli.
Lo demás, es historia… De la mano de Nacho Ambriz, consigue el título histórico de 12 victorias consecutivas y consigue llevar al equipo a la final del Clausura 2018.
¡Felices 75 años Club León, tu feria con tu jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana!
Por: Paulina Padilla.
@PawPaGa.
#SerFieraEsUnOrgullo.
