
Por Alexis Fernández
Las águilas del América y los Tigres de la UANL protagonizaron la primer semifinal de la Leagues Cup la noche de este martes 20 de Agosto del 2019 en el BBVA Compass Stadium de la ciudad de Houston Texas. El marcador terminó 2-2 por lo que el encuentro tuvo que definirse en la tanda de penaltis, en donde el cuadro felino se alzó con la victoria.
El partido que fue bautizado como la «rivalidad de la década» dio inicio con una presión baja por parte de los azulcremas, lo que dio partida para Eduardo Vargas filtrara la pelota hacia Jürgen Damm, quien desbordó por la banda derecha a velocidad y mandó un centro hacia Enner Valencia que desvío Paul Aguilar, anotando en contra y poniendo el 1-0.
Roger Martinez demostró de nueva cuenta el gran nivel que posee realizando una finta a velocidad con la que eludió la marca de Carlos Salcedo; lo único que pudo hacer el defensor de la UANL fue cometer penal sobre el delantero americanista. Andrés Ibargüen cobró la pena máxima al minuto 36 y empató el juego 1-1.
América cedió la iniciativa de ataque a la escuadra de Ricardo «Tuca» Ferretti para la segunda parte, los Tigres generaron un par de oportunidades manifiestas de gol sobre la banda de Jorge Sánchez pero ninguna de estas ocasiones pudo culminarse dentro de la red de la portería que defendió Óscar Jiménez esta noche.
Carlos Vargas robó el balón en medio campo cerca del final del partido y le dio el esférico a Ibargüen unos metros atrás de la línea del área grande para que el atacante colombiano arrancara a velocidad hacia la portería de Nahuel Guzmán y tirara de pierna derecha con potencia para batir el arco de los regiomontanos y pusiera la ventaja en el marcador 2-1.
Martínez fue expulsado antes del final del tiempo regular, dejando a las águilas con diez elementos en el terreno de juego. El «milagro felino» se gestó hasta el minuto 90+5 cuando Luis «Chaka» Rodríguez cobró un saque de banda que Bruno Valdez remató en un intento por despejar el peligro del área, sin embargo, el remate de Valdez terminó en el 2-2.
La serie de penales comenzó con Tigres cobrando primero, Gignac convirtió el primer intento de los felinos. Con su mejor jugador expulsado y el infortunio de marcar dos goles en propia puerta; América falló su tercer penal de la mano de Leonel López, por lo que los regiomontanos aprovecharon la ventaja y marcaron sus dos intentos restantes de manera correcta.
Con este resultado, Tigres avanzó a la final de la Leagues Cup y enfrentará al ganador del Cruz Azul vs LA Galaxy; las águilas tendrán una «revancha» en liga este fin de semana como visitantes en el Volcán ante los de Ferretti, buscando darle la vuelta a la página que se escribió esta noche con su eliminación.
