Por Alexis Fernández

Noche triste para el americanismo la de este 14 de Agosto del 2019, las águilas cayeron contra el Atlanta United en la final de la Champions Cup. Josef Martínez marcó el tanto de la victoria para el equipo norteamericano e hizo vibrar el Mercedes-Benz Stadium, hogar del  equipo de la capital de Georgia. 

La escuadra azulcrema tuvo una aproximación al arco rival a escasos minutos del inicio del encuentro, sin embargo, fue al minuto 5 que el jugador argentino Gonzalo Martínez recibió el balón y al primer toque dejó solo al mediocampista Emerson Hyndman, que mandó un tiro cruzado que se incrustó en las redes para el 1-0.

Tras la anotación de Atlanta, América aumentó la intensidad a la ofensiva y creó un par de situaciones de gol antes del minuto 13; cuando Roger Martínez desbordó por la banda izquierda y envió un centro en diagonal que Renato Ibarra chocó con la parte interna del botín derecho, empatando el juego 1-1.

Cerca del final de la primera parte, el «Pity» Martínez cayó en el área americanista por un contacto del defensor Bruno Valdez en su intento por rechazar el esférico. La jugada se marcó como penal por el VAR; fue Josef quien ejecutó el cobro que Óscar Jiménez atajó con ambas manos evitando la ventaja para los norteamericanos.

El segundo tiempo arrancó con la misma intensidad ofensiva de ambos equipos, Ibarra consiguió un tiro de esquina después de un mano a mano con Alec Kann, arquero de Atlanta; Sebastián Córdova lanzó la pelota de pierna zurda para que Roger Martínez rematase de derecha y marcara el 2-1.

Dos minutos más tarde, la zaga azulcrema despejó el balón fuera de su área aunque el rechace quedó corto y Jeff Larentowicz se hizo con el esférico para sacar un tiro con mucha potencia que alcanzó a desviar con la cabeza Carlos Vargas, cambiando la trayectoria del balón que terminó dentro de la portería de Jiménez con el 2-2.

Una segunda oportunidad desde los once pasos se presentó para Josef Martínez al minuto 65; Guido Rodríguez se barrió en un intento por ganarle la bola a Florentin Pogba pero terminó golpeando al jugador, por lo que el camiseta número 7 se dispuso a ejecutar la pena máxima y anotar el 3-2 definitivo en el partido.

La victoria del Atlanta United pone el marcador 1-1 entre la MLS y la Liga Mx en finales de Champions Cup. América viajó esta misma noche a la Ciudad de México para enfrentar a Monarcas Morelia en la jornada 5 del Apertura 2019 en el Estadio Azteca, para así disputar el juego ante Tigres el 20 de Agosto en la Leagues Cup y cuatro días después en el torneo local.