México registró su mejor participación en los juegos Panamericanos de Lima 2019

Por Alexis Fernández
La delegación mexicana cerró su participación el día de ayer, domingo 12 de Agosto, en los juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019. Los atletas participantes lograron superar las expectativas, cosechando 136 medallas en total, batiendo la marca de 133 preseas que se obtuvieron en Guadalajara 2011. La repartición de metales se dividió en 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce; obteniendo el tercer lugar en el medallero, quedando por encima de Canadá; que a pesar de haber registrado 152 medallas totales, el país de la «hoja de maple» unicamente logró ganar 35 medallas de oro en toda la competencia.
A pesar del pronóstico de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Ana Gabriela Guevara de 19 metales de oro; los atletas mexicanos dejaron en alto el nombre de México, aún con los escasos recursos que se le han otorgado, los «guerreros aztecas» llenaron de orgullo a todo el país.
La delegación mexicana se coronó en 30 de los 51 deportes que formaron parte de la competencia, entre los cuales se destaca la participación en atletismo, clavados, canotaje, ciclismo, tiro con arco, remo, frontón, karate, judo, taekwondo, racquetbol, triatlón, pentatlón, esgrima, boxeo y softbol.
Estos juegos Panamericanos han marcado el principio y el fin de una era en los clavados; México se ha caracterizado por ser una potencia de este deporte con clavadistas de la talla de Paola Espinosa; quien declaró que esta sería su última participación en panamericanos por motivos personales.
Así mismo, el Taekwondo se privó de la oportunidad de ver en acción a la multimedallista María del Rosario Espinoza, sin embargo, el talento, la juventud y la mentalidad ganadora que la sinaloense Briseida Acosta mostró en la final de la categoría de los +67 Kg, la llevó a hacerse de la medalla de oro.
Deportes como el Karate, que serán incluidos a partir de los próximos juegos olímpicos, dejaron un total de de seis preseas, tres de plata y tres de bronce de las cuales; dos platas se obtuvieron en la categoría de Kata por equipos (varonil y femenil) y el resto se ganaron en Kumite (varonil y femenil).
La decepción se presentó quizás, en el fútbol, la selección mexicana sub-22 fue eliminada por Honduras en las semifinales; una selección con mayor número de «limitantes» en el papel, por lo que tuvo que disputar el tercer lugar del torneo ante Uruguay, derrotando 1-0 a la escuadra charrúa.
Se ha hecho historia en Lima; se ha demostrado que las ganas del atleta mexicano de destacar y su amor por la disciplina que practican, son más grandes que cualquier cosa.
El siguiente compromiso será el próximo 24 de Julio del 2020 en tierras niponas, cuando Tokio reciba a cada uno de estos «guerreros» listos para hacer historia.
