Serie A 2019/2020
Nueve y sigamos esperando
Por Humberto Coria
Son ocho años y al final del camino podemos vislumbrar solamente un pequeño número de una sola cifra. Lo que inmediatamente pensaremos, después de identificar este número, es que el siguiente ya será uno de dos cifras, posteriormente deduciremos, gracias a nuestra capacidad para cuantificar, que ese número significa una década. ¿Qué haces en 10 años? Estoy hablando casi seguro que esto sucederá, antes de ser detenido. En 10 años, puedes casarte y formar una familia. Puedes crear una empresa y encaminarla al éxito y probar cierto esplendor económico. En 10 años puedes nacer y morir. En 10 años la nave New Horizons llegó a Plutón y sus lunas, aproximadamente, de eso casi no sé. En 10 años, la Juventus decidió dominar el futbol italiano. Sé que aún faltan dos años, pero les soy sincero, por lo menos el noveno, estoy casi seguro que sucederá.
Había decidido hacer esta columna sobre cómo el futbol italiano y yo nos enamoramos, o por lo menos yo de él. Italia es muchísimas cosas, muchas de ellas, las más interesantes y hermosas, de alguna manera, que podrás encontrar en Europa, y su futbol no se queda atrás. “Aburrido”, “lento”, “poco espectacular”, son algunos adjetivos que he escuchado para nombrar a mi precioso. Si mi mano derecha disfruta aún de un color similar al del resto de mi cuerpo, es por la cantidad de cachetadas que he evitado dar. Esos adjetivos merecen réplica. Ese será tema para otro momento. Hoy simplemente diré que ver el futbol italiano es disfrutar de un espectáculo táctico y duelo de intelectos, ya que casi todos sus técnicos son unos maestros del orden. Aprendizaje y capacidad de análisis son algunas de las habilidades que se adquieren visualizándolo. No pretendo compararlo con el futbol inglés, español o alemán, pensando en los mejores de Europa y quizá del mundo, cada quien disfruta lo que para ellos es el mejor estilo futbolístico. Pero en Italia, donde el futbol también reconoce latitudes, geografía y clima, entre muchos otros factores, el futbol también ha encontrado la manera de volverse espectacular.
Esta Serie A 2019/2020 pinta muy bien. El futbol italiano está regresando, gracias a la poderosa Juventus, a figurar entre los primeros torneos que se le vienen a la mente a una persona cuando le preguntan: ¿Para ti, cuáles son los mejores torneos nacionales en el mundo? Un indicador de esto es el regreso de los cuatro lugares de acceso a Champions League, tres de ellos a fase de grupos. La Juventus cada vez figura más en etapas decisivas de torneos internacionales y cada año figuras de clase mundial escogen como su destino un equipo de Serie A. El año pasado la llegada de Cristiano Ronaldo y este la de Matthijs de Ligt, precisamente a la Juventus, son dos claros ejemplos. Localmente, la Vecchia Signora del Calcio ha encontrado competencia fuerte, aunque no al punto de ver peligrar su hegemonía, en equipos como el Nápoli de Carlo Ancelotti, cuyo principal problema a resolver esta temporada será la consistencia y la adaptación al nuevo estilo de juego propuesto, para poder dar el salto que necesitan en Italia y en Europa. Sentiría una profunda tristeza si esta generación de futbolistas que coincidieron en Nápoles no logran alcanzar un título importante. La ha encontrado también en el Inter, una escuadra cuyo proyecto cada vez se ve más sólido y que este año parece ser el ideal para lograr la consolidación. Entrenador de primera clase, fichajes importantes y sublimes, y una profundidad en cada línea del campo para solventar cada torneo que disputará, sin arriesgar su éxito en ellos por la alineación de futbolistas de menor nivel. Estos dos equipos tendrán la difícil tarea de competir directamente con la Juventus por el Scudetto y, quizá en segundo plano pero sin restar importancia, lograr el acceso a la competición europea de mayor nivel, la UEFA Champions League. Como mencionaba renglones arriba, los primeros cuatro puestos otorgan acceso directo a Champions, el cuarto, a ronda previa de la misma. Aquí veo peleando por este lugar a proyectos ambiciosos pero aún en proceso, algunos se vislumbran con un plazo mayor para concretarse, pero comparten ciertas características que los contrastan, estos son el Milán, Roma, Atalanta y Lazio. Los dos primeros estrenan entrenador, como muchos otros equipos este torneo, y experimentarán cambios de esquema. Ya se han movido en el mercado para fichar jugadores que encajen con estas nuevas ideas y también se han desprendido, algunos incluso de figuras consentidas por la afición -casos como los de Daniele de Rossi y Patrick Cutrone-. Lo principal a considerar en cada uno de ellos es, hablando del Milán, la adaptación al esquema de Marco Giampaolo y el rendimiento de sus figuras, en la Roma, la capacidad de Paulo Fonseca para adaptarse al Calcio y el momento de sus jugadores, en el Atalanta cómo logren resolver los apuros que sufrirán por lo apretado de su calendario y en la Lazio el regreso al nivel máximo de sus máximas figuras, que esta temporada pasada han estado fuera de él.
Cualquier partido es interesante en el Calcio. Incluso el de equipos que generalmente se desenvuelven en la mitad de la tabla inferior y de vez en cuando, ascienden a los últimos dos o tres puestos de la mitad superior. Aquí encontramos equipos como el Sassuolo, Torino, que el año pasado vaya que lo hizo bien, encontrando el mejor nivel en casi todos los futbolistas de su plantilla, la Fiorentina que viene de una de sus peores temporadas, con uno de los técnicos que viene demostrando cada equipo que tiene su incapacidad para mejorar, el apenas salvado del descenso Genoa, siempre con futbolistas interesantes que terminan reforzando a los grandes de esta liga, el Bologna de Sinisa Mihajlovic que ha encontrado cierta estabilidad, el Cagliari, que de concretar las llegadas de Nahitán Nández y Radja Nainggolan podría tener uno de los mediocampos más poderosos físicamente no solamente de Italia, quizá de Europa, el Parma y SPAL, equipos en la búsqueda de la permanencia y que han mostrado un futbol bastante rocoso, y la Sampdoria, que cuenta con el mejor delantero del torneo pasado, Fabio Quagliarella, por el que los años parecen no pasar. Este último equipo, de la mano del ahora entrenador del Milán, incluso llegar a soñar con meterse a competencias europeas esta útlima temporada, cuenta con jugadores muy interesantes en varias de sus líneas.
Los recién ascendidos Lecce, Hellas Verona y Brescia, como cada grupo de recién ascendidos, son siempre una incógnita. El equipo de la región de Veneto luce como el mejor capacitado para encarar una temporada en el máximo circuito italiano, con jugadores que en algún momento brillaron en equipos de mayor reconocimiento. Del Brescia y Lecce no se puede decir lo mismo, quizá el gran reto financiero que significa encarar una temporada en Serie A para equipos que no manejan presupuestos elevados termine por superarlos. Por cierto, del Brescia no perdamos de vista a Sandro Tonali, mediocampista clase 2000 y que destacó en selecciones juveniles, incluso disputando la Euro Sub-21 de este año.
En casi todas las ligas europeas existen grandes y marcados dominios, en España son el Real Madrid y el Barcelona los que lo ejercen, en Inglaterra se ha turnado últimamente entre el Manchester City y el Chelsea, en Alemania el Bayern Münich y muy esporádicamente el Borussia Dortmund, sin llegar a representar una competencia como los dos anteriores. En Italia, la Juventus es la clara dominadora de la última década. Pero, si algo comparten todas estas ligas, es lo atractivos que son los partidos cuando incluso se enfrentan el lugar 18 de la tabla contra el tercero de la misma. El futbol italiano ofrece un espectáculo diferente, que requiere concentración y un análisis detallado de los hechos realizados incluso por el equipo que no tiene la posesión del esférico. Una garantía de exhibición táctica y técnica. No se arrepentirán de haber llegado aquí.
¡Benvenuit nella Serie A 2019/2020!
