Por Alexis Fernández

La cartelera futbolera del domingo 28 de Julio del 2019 finalizó con la victoria de las Chivas rayadas de Guadalajara ante los Tigres de la UANL. El “rebaño sagrado” le ganó por marcador de 2-0 a los felinos en el Estadio Akron; Antonio Briseño y Alan Pulido fueron los anotadores del encuentro, mientras que el defensor Carlos Salcedo, fue expulsado a la mitad del la primera parte. 

Las acciones dieron inicio en la “perla tapatía” con los pupilos de Tomás Boy llendo hacia el frente, acorralando a la escuadra regiomontana en su propio campo; el conjunto de la “sultana del norte” mostró poca intensidad a la hora de disputar el balón e ir para adelante. Los dirigidos por Ferretti mostraban exceso de confianza por enfrentar al “chiverío”.

Al minuto 8, Isaác Brizuela cobró un tiro de esquina desde la punta izquierda del terreno de juego con dirección hacia el defensor del rebaño, Antonio Briseño; que se levantó para vencer a su marcador y remató hacia la portería de Nahuél Guzmán para anotar el primer gol del partido. Briseño no pudo contener las lágrimas de felicidad por su anotación.

Las cosas lucieron bastante complicadas para Tigres después del tanto de Guadalajara, sin embargo, comenzaron a complicarse más al minuto 22, cuando Carlos Salcedo salió expulsado del juego por haber llegado con la pierna arriba sobre el mediocampista rojiblanco, Michael Pérez. La jugada fue revisada en el VAR, ya que en un principio se amonestó al defensor mexicano.

Las jugadas a pelota parada fueron el “terror” de la defensa felina toda la noche, minutos posteriores a la expulsión de Salcedo, Oswaldo Alanís estuvo cerca de poner arriba por dos anotaciones a su equipo con un remate de cabeza que se fue por un lado. Jorge Torres Nilo entró para reforzar el aparato defensivo de los de la UANL.

El segundo tiempo arrancó con Chivas encima de nueva cuenta, los felinos no terminaron por asentarse dentro del terreno de juego. Fue hasta al minuto 57, cuando Jürgen Damm mandó un centro al área del rebaño para que André Pierre Gignac rematase a segundo poste, fue entonces que el arquero Antonio Rodríguez, voló para evitar la caída de su marco; un lance de enormes reflejos.

La frustración de Tigres se hizo visible cuando Gignac y Tomás Boy se hicieron de palabras, el técnico del “rebaño sagrado” fue expulsado por agredir verbalmente al delantero galo, mientras que el camiseta número 10 del cuadro felino únicamente fue amonestado. El astro francés no pudo colocarse como el máximo anotador en la historia de la UANL.

Finalmente, al minuto 90+5, tras haber sido derribado en el área, Alan Pulido anotó de penal el 2-0; el cobro de Pulido esta vez fue con una mejor técnica y sin ‘movimientos extraños’. Este resultado le brinda sus primeros tres puntos a Guadalajara en el torneo, además de una bocanada de aire, para un equipo que lo necesitaba y en demasía.